La colonoscopía es el método de diagnóstico endoscópico más difícil de aprender y es la principal herramienta para estudiar las patologías del colon. Consideramos muy importante formar profesionales que alcancen la competencia adecuada para realizar este procedimiento y es por ello que desarrollamos este Simulador sintético de colonoscopía. Es por ello que queremos compartirles cuáles fueron nuestras bases y cómo desarrollamos nuestro Simulador sintético de Colonoscopía.
RESUMEN
- Objetivos: Presentar un simulador sintético de colonoscopía para complementar el aprendizaje de esta técnica endoscópica ampliamente difundida con la intención de ayudar a adquirir destrezas básicas y avanzadas.
- Material y métodos: El modelo sintético fue desarrollado con un programa de diseño en 3D y posteriormente impreso en silicona. El diseño respeta todas las medidas y detalles anatómicos del colon humano, a su vez la silicona y un sistema de soporte brinda una elasticidad muy similar al tejido real.
- Resultados: El modelo cuenta con 3 niveles de complejidad, sencillo, intermedio y dificultoso. Lo cual, permite reproducir la mayoría de los escenarios clínicos. Al finalizar el entrenamiento el alumno es capaz de reconocer la formación de las diferentes asas, como corregirlas, selecciona adecuadamente el sitio de compresión manual para poder avanzar, reconocer las principales estructuras anatómicas, clasificar adecuadamente las lesiones y establecer la calidad de la preparación.
- Conclusiones: Las principales sociedades de endoscopía a nivel mundial recomiendan el entrenamiento complementado con simulación. Consideramos que este prototipo representa un aporte muy importante en la enseñanza de la colonoscopía.
INTRODUCCIÓN
Las primeras colonoscopías completas hasta ciego fueron realizadas en el año 1969, a pesar del gran avance tecnológico esta técnica continúa siendo un reto para muchos endoscopistas. Por diversos motivos es considerada la técnica endoscópica diagnóstica más difícil, su práctica requiere conocimientos anatómicos, destreza manual, paciencia y una adecuada coordinación con el asistente.
Las principales sociedades de endoscopía mundiales recomiendan un mínimo de 200 procedimientos para alcanzar la competencia. Pero como sabemos, llegar a ser un buen colonoscopista requiere de muchos más procedimientos. El colon posee un sin número de variantes anatómicas, estenosis, adherencias, divertículos, formación de asas, las cuales requieren de mucha experiencia y destreza para superarlos.
El objetivo de este artículo es presentar un simulador sintético de colonoscopía diseñado con la intención de acortar la curva de aprendizaje, facilitar la comprensión de cómo se forman las diferentes asas y como se corrigen, mostrar con detalle los puntos de sujeción externa del colon y demás detalles técnicos.
En la actualidad la simulación de colonoscopía se realiza en simuladores de realidad virtual.
Varios trabajos comparativos han demostrado que los simuladores mecánicos son superiores a los de realidad virtual.
MATERIALES Y MÉTODOS
Elaboración y montaje del modelo de colon
El modelo sintético de colon fue desarrollado con un programa de diseño 3D y posteriormente impreso en silicona. El diseño respeta todas las medidas promedio del colon humano tanto en longitud con en los diámetros de cada sector. Se encuentran ”pata de ganzo”, el orificio apendicular y la válvula ileocecal en la región cecal.
El modelo tiene lesiones tempranas basadas en la clasificación de Paris para que el alumno reconozca y las describa, en recto presenta una lesión de crecimiento lateral granular homogénea, en sigmoides un pólipo pediculado, en colon trasverso próximo al ángulo esplénico un pólipo sésil, en ángulo hepático una lesión de crecimiento lateral granular heterogénea con un nódulo dominante y escondida atrás de la válvula ileocecal una lesión plana deprimida IIa-IIc que sólo puede visualizarse mediante la maniobra de retrovisión cecal.
El colon está montado en una caja de madera fenólica pintada con pintura bicapa de 40 cm x 50 cm x 11 cm de alto. El sistema de fijación del colon a la caja está formado por 3 componentes a saber: a) ganchos metálicos atornillados a las paredes en lugares estratégicos, b) láminas de cuero con un orificio central pegadas al colon, c) bandas elásticas que unen el colon a la caja, estas bandas poseen varios orificios que permiten regular la tensión de fijación y modificar el grado de dificultad.
El conducto anal está fabricado en teflón y tiene 3 partes principales, un plato por medio del cual se atornilla a la caja, un tubo donde se une el colon y una válvula unidireccional de silicona por donde ingresa el endoscopio y evita la fuga del aire permitiendo distender el colon cuando insuflamos o colapsarlo cuando aspiramos.
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Antes de comenzar el colon es irrigado con 200 ml de agua que puede ser transparente, amarilla o marrón con trozos de goma espuma para que el alumno se vaya familiarizando con los diferentes grados de preparación según la escala de Boston.
Se lubrica el canal anal con gel lubricante y se introduce el colonoscopio. El prototipo cuenta con 3 niveles de complejidad: sencillo, intermedio y dificultoso. Se inicia en el nivel sencillo para que el alumno se familiarice con el simulador y pueda reconocer las diferentes estructuras anatómicas, como así también las lesiones.
Los puntos donde se modifica el nivel de dificultad son: 1) unión de sigmoides con colon izquierdo, se hace más agudo el ángulo, esto dificulta el paso del equipo a la vez que forma un asa en N; 2) ángulo esplénico, se hace más agudo; 3) a nivel del colon trasverso se crea un asa en U, lo cual dificulta el paso del ángulo hepático, obliga a realizar la maniobra de reducción y por otro lado a realizar una maniobra de compresión manual de colon trasverso empujándolo hacia arriba.
En ciego y recto se puede replicar la maniobra de retroflexión para aprender a observar áreas ciegas, como son la cara proximal de la válvula ileocecal y la unión recto-anal.
DISCUSIÓN
La colonoscopía es el gold estándar para el diagnóstico, tratamiento, seguimiento de las enfermedades del colon y para realizar el screening de colorectal. Es fundamental que el endoscopista sea competente en la técnica, reconozca las dificultades que se puedan presentan, aplique las maniobras adecuadas para poder superarlas y además aprenda a realizar una exploración minuciosa de toda la mucosa colónica para evitar pasar por alto lesiones.
El simulador fue desarrollado de manera que el alumno se enfrente a la mayoría de las dificultades técnicas que pueden ocurrir durante una colonoscopía real y pueda aprender todas las maniobras necesarias para superarlas. Por otro lado, tiene la posibilidad cuando el equipo no avanza de levantar la tapa del prototipo y ver que es lo que está pasando, (formación de asa, formación de un ángulo muy agudo, colon muy distendido, etc.) y observar que sucede con el colon al aplicar las diferentes maniobras de corrección. También permite identificar y comprender cuales son los puntos de compresión manual externa. La elasticidad de la pared colónica lograda con la silicona es muy similar a la del colon humano.
CONCLUSIONES
La colonoscopía es el método de diagnóstico endoscópico más difícil de aprender y es la principal herramienta para estudiar las patologías del colon. Consideramos muy importante formar profesionales que alcancen la competencia adecuada para realizar este procedimiento. Este simulador sintético reúne todas las condiciones necesarias para complementar el aprendizaje y perfeccionar la técnica.
Se puede utilizar sin fin de oportunidades. Su valor accesible, no tiene costo de mantenimiento. Es una herramienta ideal para centros de formación.